MEGACAMION: competitividad y eficiencia llegan a España

La Dirección General de Tráfico da luz verde a los «megacamiones», o conjuntos de vehículos en configuración euro-modular (EMS), con máximos de 60 toneladas de masa máxima y 25,25 metros de longitud.

 

Los avances técnicos en el diseño de los vehículos de transporte por carretera y la mejora de las infraestructuras viarias de nuestro país permiten actualmente autorizar la circulación de determinados conjuntos de vehículos con unas masas y dimensiones superiores a las establecidas con carácter general, mejorando de esta manera la eficiencia y la seguridad en el transporte por carretera y permitiendo un funcionamiento más competitivo de los mercados, tal y como se recoge en el Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de junio de 2014.

Se incluye una definición para la configuración euro-modular y se permite la circulación de conjuntos de vehículos que adopten dicha configuración con una masa máxima de 60 toneladas y una longitud máxima de 25,25 metros.

megacamion

DEFINICIÓN: Configuración euro-modular: Conjunto de vehículos con más de 6 líneas de ejes, cuyos módulos separadamente no superan los límites máximos de masas y dimensiones establecidos en este anexo para el tipo de vehículo que corresponda.

Estos son algunos de los estudios de la Comisión Europea entre otros:

«Innovar en la gestión de la interacción vehículo pesado-carretera», estudio elaborado por Fundación Cetmo por encargo de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. (ver pdf)

«The European Parliament and The Council of the European Union» (ver pdf)

La configuración euro-modular facilita:

  • la reducción del tráfico de los vehículos pesados,
  • el ahorro energético,
  • la disminución de emisiones y
  • los menores costes en la actividad del transporte.

Se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta 25,25 metros por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen en la autorización. La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías.

No se podrá conceder la autorización a la que se refiere el párrafo anterior cuando se pretenda realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera.

[pullquote]Beneplácito de los cargadores y oposición de los transportistas[/pullquote]

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN

  • Hallarse inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento y ser titular del permiso de circulación de los vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular de éste.
  • El conjunto y sus módulos deberán disponer de espejos o detectores de ángulo muerto; sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia, entre otros.
  • Informe favorable de los titulares de las vías con respecto a los Itinerarios a presentar.

(Instruccion_16_V_117_Autorizaciones_especiales_conjuntos_euro_modular)

[pullquote]

VELOCIDAD MEGACAMIONES O EURO-MODULARES (EMS)

– 90 km/h en autovías y autopistas.

– 80 km/h en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más.

– y 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

[/pullquote]

¿DÓNDE SOLICITARLO?

En Jefaturas Provinciales o locales de Tráfico, mientres no esté habilitada la aplicación web para su solicitud telemática. Se conccederán en un plazo máximo de un año, pero una vez concedida la autorización y mientras esta continúe vigente, el número de circulaciones no estará limitado; el titular, eso sí, tiene la obligación de comunicar por correo electrónico a la DGT los viajes realizados, indicando el número de autorización concedido, fecha y hora de inicio y final de itinerario y longitud del mismo.  Tráfico trabaja en una aplicación para tener geo-controlados los megacamiones.

Fuentes:

  • Orden PRE/2788/2015, de 18 de diciembre, por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.
  • dgt.es
  • modularsystem.eu