El contrato de mercancías por carretera, septiembre 2012

Septiembre 2012. La útima modificación de las Condiciones Generales de Contratación del Transporte de Mercancías por Carretera en España, no altera demasiado lo que ya conocíamos de la contratación de este tipo de servicios. La formalización sigue siendo voluntaria, con lo que la simple palabra bastará para hacer cumplir lo pactado. Realmente, esto es algo que pasa en muy pocos sectores.

Un contrato verbal es un acuerdo de voluntades legalmente válido pero que presenta problemas probatorios, en caso de conflicto, pues su único modo de demostración es por confesión de partes o por testigos. Es por esta razón que a pesar de que la ley no lo requiera como formalidad obligatoria, la mayoría de los contratos se realizan actualmente por escrito.

Continúa haciéndose referencia al Observatorio de costes, que trimestralmente publica el Ministerio de Fomento, si no se llega a un pacto en el precio de los servicios de transporte, que se determinará libremente por las partes. Es decir, que continuamos sin unas tarifas claras, sino con unos costes a calcular en este enlace: ACOTRAM

En el programa de cálculo de costes mínimos podremos observar que el margen de beneficio en las actuales demandas de transporte queda muy por debajo de los costes mínimos de explotación ofrecidos por el Ministerio de Fomento, con lo cual de poco nos puede servir cuánto debe cobrar un transportista para que pueda pagar sus gastos y tener un sueldo.

  • Se podrá exigir la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo entre el día de celebración del contrato y el de realización del servicio de transporte.
  • En caso de demora en el pago del transporte, si han pasado más de 30 días desde la recepción de la factura, se deberán abonar intereses de demora.

Ahora sólo hace falta cumplir con la normativa por ambas partes. Muchas empresas ya están teniendo en cuenta nuevas normas como la Ley 15/2010 Antimorosidad, rebajando sus tiempos en la forma de pago, y haciendo algo más llevadero el cobro para el transportista, que ya no debe aguantar pagos de 60 ó 90 días, con el riesgo que eso supone.

Desde Transporte Sostenible animamos a las empresas a hacer públicas sus tarifas a través del portal, ayudando con ello a mantener la continuidad de las contrataciones en el sector y, con ello, la profesión. Animamos al empresario a realizar contrataciones limpias, fomentando el empleo verde, sin subcontrataciones inoperativas. Para mas información puede contactar en el correo electrónico indicado más abajo o indicando aquí su necesidad.

Si quieres darnos tu apoyo haz click aquí para acceder al Manifiesto para unas Tarifas Públicas.

info@transportesostenible.com