20/12/11 Se llega a un preacuerdo para desconvocar huelga de transporte en Barcelona

Barcelona/Madrid, 19 dic (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo con la patronal del transporte Acet para desconvocar la huelga de transportistas por carretera en la provincia de Barcelona para los próximos días 21 al 23 de diciembre, aunque todavía se mantiene la convocatoria en Madrid y Zaragoza.

En declaraciones a Efe, el secretario de carretera de CCOO de Cataluña, José Villares, ha explicado que el preacuerdo será sometido mañana a la votación de los trabajadores y, si es ratificado, servirá para desconvocar la huelga que amenazaba con ocasionar problemas de suministro en los comercios catalanes justo antes de navidad.

El preacuerdo prevé prorrogar el convenio colectivo actual del sector durante dos años, 2011 y 2012.

Además, antes de finalizar este año, los trabajadores recibirán 100 euros de aumento de la paga extraordinaria percibida en el periodo más largo de vacaciones, que quedará consolidado, y para el año 2012 tendrán un aumento salarial del 2%.

La otra patronal del sector, Transcalit, ha quedado descolgada del acuerdo porque, según Villares, no quiere que haya ningún tipo de incremento salarial ni este año ni el próximo.

En cuanto a Zaragoza y Madrid, fuentes de la CETM señalaron a Efe que mañana habrá actos de conciliación entre las organizaciones empresariales y los sindicatos en ambas ciudades y confiaron en que finalmente también se desconvoque la huelga en estas dos provincias.

El principal motivo del conflicto en Madrid y Zaragoza es salarial, igual que en Barcelona.

La CETM defiende «prudencia salarial» ante la crisis económica «profundísima» actual y se opone a la petición de los sindicatos, que quieren que las empresas del sector renuncien a la posibilidad de descolgarse del convenio colectivo estatal para hacer frente a situaciones problemáticas particulares. EFE

abc.es