28/06/11 La ley del coste mínimo entra en vigor en Italia para todo tipo de contrato de transporte

El objetivo es garantizar la seguridad en carretera y un adecuado funcionamiento del mercado del transporte


El pasado día 12 de junio entró en vigor en Italia para todos los contratos de transporte de mercancías por carretera, verbales y escritos, la regulación para el sector del denominado ‘coste mínimo del transporte’, según ha informado Fenadismer.

El objetivo que persigue esta norma es garantizar la seguridad en carretera y un adecuado funcionamiento del mercado del transporte  de mercancías por carretera. Para ello, en los contratos de transporte deberá hacerse constar el precio del servicio que deberá garantizar, al menos, la cobertura del coste mínimo de ejercicio que permita asegurar en todo caso el respeto de los parámetros de seguridad previstos en la legislación vigente y que, en consecuencia, garantice cubrir, al menos, los costes del transporte de mercancías por cuenta ajena.

Después de más de nueve meses de negociación entre cargadores y transportistas sin que se alcanzara ningún acuerdo sobre una tarifa mínima para el transporte, el propio Ministerio de Transportes ha publicado los costes obligatorios que se aplicarán al transporte de mercancías por carretera desde el 13 de junio.

Estos costes obligatorios establecidos por el Ministerio de Transportes, aunque con carácter obligatorio, se consideran provisionales hasta la publicación definitiva de las tarifas mínimas del transporte que deberá publicar el denominado Observatorio de Costes.

Parámetros

Para el establecimiento del coste mínimo se tienen en consideración el coste/kilómetro imputable al consumo de gasóleo de la empresa transportista, que se fijará sobre la base de cinco tipologías de vehículo, así como por la distancia recorrida, para lo que se establecen asimismo cinco grupos. Las cinco categorías previstas son:
– Vehículos de MMA igual o superior a 26 toneladas.
– Vehículos de MMA entre 11,5 y 26 toneladas.
– Vehículos de MMA entre 7,5 y 11,5 toneladas.
– Vehículos de MMA entre 3,5 y 7,5 toneladas
– Vehículos de MMA inferior a 3,5 toneladas.

Asimismo, los criterios de distancia recorrida son:
– Distancia de más de 50 km. hasta 150 km.
– Distancia de 151 km. a 250 km.
– Distancia de 251 km. a 350 km.
– Distancia de 351 a 500 km.
– Distancia de más de 500 km.

Con esta clasificación y mediante la aplicación de diversos cálculos de fórmulas matemáticas, a modo de ejemplo para un vehículo de MMA igual o superior a 26 toneladas que realice su actividad en una distancia corta de 50 a 150 kilómetros, el coste mínimo por kilómetro actual es de 1,81 euros.

El Ministerio de Transporte publicará el importe mínimo a percibir en el correspondiente observatorio de costes para cada tipo de vehículo y distancia recorrida.

NexoTrans

Transporte Sostenible